Laguna de Cuicocha, percibir y admirar la naturaleza no cuesta nada



El aire frio tocando el rostro y el cabello, el agua mansa, casi dormida, como temblando en la superficie,  el bore va cadencioso  sobre al alguna,  rodeada de paredes, verdes e imponentes  de los montes, y en el centro, cada vez más cerca están los islotes dormidos, como dos inmensos animales en reposo, el uno junto al otro, el más grande tiene el nombre de Teodoro Wolf, y el pequeño  se llama Yerovi, en honor al sacerdote del mismo nombre.

Podemos observar a través de imágenes su belleza, a continuación una galería de fotos sobre el lugar.

La experiencia de rodear estos islotes en bote es única, aunque a primera vista parezcan dos pequeños montes diferentes es una solo estructura volcánica. Wolf y Yerovi alguna vez – hace ya más de 400 años – fueron el domo de un volcán que, dicen, fue más alto que le propio Cotacachi, y en una de sus erupciones este domo colapsó, formando las islas y la laguna con la nieve derretida.

Esta es Cuicocha (la laguna de los cuyes) un cráter de volcán activo que tuvo su última erupción hace unos 2900 años. Los indígenas también lo llaman Achilicocha (laguna de los dioses) pues es un lugar sagrado, según cuenta una leyenda de los antiguos incas utilizaban los islotes como prisión. En las orillas de los mismos hay emanaciones de azufre. Otros dicen que se le conocía como Cuicocha (la laguna del arcoíris).

Esta laguna tiene la profundidad de 180 metros, aquí no hay nada de peces ni de vida acuática, pues no tiene playas, todas las orillas se van directamente a la profundidad, en vertical, así, los peces, no pueden desovar, sin embargo se pueden observar unas pocas aves; guallaretas, patos, que se alimentan de algas.

Su Historia:

Dentro de las islas existen pequeños animalitos, conejos, venados pequeños, armadillos, lobos, cuyes de monte, de ahí una de las teorías del nombre de la laguna, aunque  también se dice que la forma de los islotes representa a dos cuyes dormidos, pero lo que es seguro es que la laguna tiene su nombre en honor a estos roedores.

Antes de seguir con el reportaje hice una entrevista al señor Juan MArtinez un turista permanente dfe el mirador, nos visita desed la ciudad de Quito a continuación:

Juan Martinez, entrevistado.

  <span><a href=”http://soundcloud.com/gaba-1/entrevista-gabriela-toro-a-juan-martinez”>Entrevista Gabriela Toro a Juan Martinez</a> by <a href=”http://soundcloud.com/gaba-1″>gaba!</a></span&gt;

En la travesía guiada en bote, que dura una media hora, se puede conocer mucho más este regalo de la naturaleza. Por ejemplo, la mayor parte del islote grande, Teodoro Wolf, es de pura roca volcánica,  así que desde su formación nadie ha habitado en éste, pues las piedras son inestables, flojas, si alguien las pisara muy duro, podría haber derrumbes.

En medio de los inmensos cuyes dormidos, los islotes, hay un canal angosto: El canal del Ensueño, aquí el lago tienen su menor profundidad, en la entrada tiene 70 metros y en la salida 18, eso nos demuestra que no son dos islas, sino una sola que está unida por la parte de abajo. Dentro de Yerovi, el islote pequeño, se puede observar, cabañas en desuso, pues hace algunos días atrás, allí funcionaba un restaurant y un centro de interpretación pero el islote sufrió un incendio y luego del siniestro se prohibió la entrada a cualquier persona, para evitar que vuelva a ocurrir eventos de ese tipo. Hoy sólo se ven las estructuras de las cabañas abandonadas, en medio de la soledad de las plantas, especialmente totoras, que crecen en todas las orillas de los islotes.

Su clima:

Cuicocha tiene una atmosfera donde  se puede respirar tranquilidad, ese silencio del viento, mezclado con el agua mansa, trae paz a cualquier viajero que la contemple. Esta laguna esta a la altura de 3068 metros sobre el nivel del mar, y tiene un perímetro de 9 km con un diámetro de 3200 metros, la temperatura de estas aguas es de 14 grados.

En el video podemos obsevar como es su clima y en realidad la flora y la fauna de este hermoso mirador.

Dentro de las actividades de investigación y monitoreo que realiza el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se efectúan mediciones técnicas, actividades que realizan dentro de un convenio de cooperación con el BGR de Alemania, por medio de una cámara infrarroja aerotransportada o desde tierra. En los volcanes como Cuicocha, Imbabura, Quilotoa, Altar, Chimborazo, y Pululahua, no se han observado anomalías térmicas claras, es decir, no se ha registrado, actividad volcánica en los últimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: